En Electrocom, MCT nuestra prioridad son los clientes y queremos que se sientan satisfechos con sus compras. Por eso, junto con las garantías legales y las ofrecidas por los fabricantes de los productos que comercializamos, como empresa facilitaremos los cambios o devoluciones que requieran hacer para garantizar su satisfacción. A continuación, explicamos cómo funciona cada una de las garantías a las que te puedes acoger.
Si el producto adquirido en el Sitio Web con despacho a domicilio presenta fallas, defectos o falta de piezas y/o accesorios, al momento de la recepción del mismo, el cliente deberá rechazar el despacho y en la Guía de despacho escribir claramente las causas del rechazo. En todo caso, si el problema lo detecta después de la recepción, el cliente deberá devolver el producto, para cambio o devolución de dinero, en la correspondiente tienda física elegida por el comprador. No obstante lo anterior, Electrocom S.A. se reserva el derecho de verificar si la falla o problema detectado, corresponde a origen o por un mal uso dado por el cliente. En este último caso, no corresponderá cambio ni devolución de dinero.
Cuando el retiro del producto es en la Tienda física, será responsabilidad del cliente verificar si el producto no presenta algún daño o el faltante de un componente o accesorio.
En todo caso, Electrocom S.A. siempre actuará dentro del marco legal, específicamente en este tema de acuerdo a la Ley 21.398, publicada en diciembre 2021.
5.1 Para hacer efectivo la devolución.
1.- Presentar la boleta y/o factura que acredita la compra. Además, deberá presentar los siguientes documentos, según si la compra la realizó una empresa (persona jurídica) o una persona natural:
a) En caso de que la compra la haya realizado una empresa, deberá presentar, además del documento tributario que acredite la compra, Rut original de la empresa o fotocopia original legalizada ante notario y cédula de identidad vigente de la persona que retira a nombre de la empresa.
b) En caso de que la compra la realice una Persona Natural, deberá presentar además del documento tributario que acredite la compra, su cédula de identidad vigente.
5.2 Qué se entiende por falla o defecto
Para hacer efectivas las garantías, se entenderá por falla o defecto, las siguientes condiciones:
a) Si los productos sujetos a normas de seguridad o calidad de cumplimiento obligatorio no cumplen las especificaciones correspondientes.
b) Si los materiales, partes, piezas, elementos, sustancias o ingredientes que constituyan o integren los productos no corresponden a las especificaciones que se indiquen o a las mencione en el rotulado.
c) Si cualquier producto, por deficiencias de fabricación, elaboración, materiales, partes, piezas, elementos, sustancias, ingredientes, estructura, calidad o condiciones sanitarias, en su caso, no sea apto para el uso o consumo al que está destinado o al que el proveedor señale en su publicidad.
d) Si el proveedor y consumidor hubieren convenido que los productos objeto del contrato deban reunir determinadas especificaciones y esto no ocurre.
e) Si después de la primera vez de haberse hecho efectiva la garantía y prestado el servicio técnico correspondiente, sigan existiendo las deficiencias que hagan al bien inapto para el uso o consumo a que se refiere la letra c 5.2 de los términos y condiciones. Este derecho seguirá vigente para el evento de presentarse una deficiencia distinta a la que fue objeto el servicio técnico, o fuese la misma, dentro de los plazos a que se refiere la respectiva Ley vigente.
f) Si el producto o mercadería tiene defectos o vicios ocultos que imposibiliten el uso a que habitualmente se destine: Para estos efectos se considerará que es un solo bien aquel que se ha vendido como un todo, aunque esté conformado por distintas unidades, partes, piezas o módulos, no obstante que éstas puedan o no prestar una utilidad en forma independiente unas de otras. Sin perjuicio de ello, tratándose de su reposición, ésta se podrá efectuar respecto de una unidad, parte, pieza o módulo, siempre que sea por otra igual a la que se restituye.
5.3 El Derecho a Retracto cuando las compras se realizaron por medios electrónicos, visto los bienes por catálogos, por avisos o cualquiera otra forma de comunicación a distancia.
Excepciones:
a.-Contratación de servicios: Electrocom S.A., se excluye derecho a retracto todo error en la entrega de servicios donde el cliente se obliga a entregar información fidedigna y esto no se cumple, información como son; sus antecedentes personales, dirección, referencias para el acceso a su domicilio y otras, referidas en el punto 4 de este documento ”términos y condiciones”.
b.- Bienes o Productos: No podrá ejercerse el derecho a retracto en el caso de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez, o hubiesen sido confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o se trate de bienes de uso personal. En relación a la garantía, no tendrá cabida si el producto se hubiese deteriorado por el mal uso o manipulación irresponsable y descuidada del consumidor. En los casos que el producto sea de naturaleza de rápido uso y obsolescencia, una vez abiertos, la garantía legal se ejerce según el plazo detallado en el etiquetado o envase del producto y en caso de no existir, deberá ejercer su derecho en no más de 7 días. En el caso que el producto esté con garantía de parte del proveedor de Electrocom S.A., que cubra la reparación, cambio del producto o partes del mismo, dependerá de las condiciones que ofrezca la marca del producto, en relación, por ejemplo a la ubicación geográfica, donde se encuentre el servicio técnico u otros factores que no dependan de Electrocom S.A., la empresa no se hará cargo o responsable, sin embargo, facilitará la gestión con su proveedor para que el consumidor tenga el mejor servicio y acompañamiento en el proceso.
Muy importante, los productos vendidos en ofertas y a bajo precio, debido a políticas comerciales y de ventas que tienen que ver con liberar bodega, renovación rápida de mercadería, productos con alguna falla de fábrica, almacenados por mucho tiempo, abiertos, etcétera. La garantía legal no procede, ya que el consumidor asume la condición del producto y la empresa lo informa.
5.4 Condiciones y Plazos para dejar sin efecto la compra y para la devolución del dinero. Dependerá del medio de pago utilizado:
• Tarjeta crédito bancaria: La reversa del dinero dependerá de los plazos y procedimientos establecidos por Transbank y por la entidad bancaria o financiera que haya emitido la respectiva tarjeta. Esos plazos comenzarán a correr desde la emisión de la nota de crédito.
• Tarjeta de débito: El plazo de respuesta a las solicitudes de clientes es de 10 días hábiles. Dentro de ese periodo, se emitirá Nota de Crédito de Devolución. Una vez emitido este documento, la devolución se podrá realizar en efectivo en la tienda hasta un monto de $300.000 para montos superiores o según solicitud, la devolución se hará centralizadamente con depósito a una cuenta asociada al RUT de la empresa o persona natural que realizó la compra. El plazo de devolución a las solicitudes centralizadas es de 15 días hábiles, a contar de la emisión de la Nota de Crédito de Devolución, que corresponde al proceso de recepción, análisis y regularización, por parte de Electrocom S.A. para su Unidad de Negocio MCT.